viernes, 24 de agosto de 2012

Gracias por las risas, Doña Cecilia.





Atónita y muerta de la risa me quedé cuando hace un par de días vi el famoso Ecce Homo de Borja, cuando en un periódico leí que la restauración había destrozado el cuadro.Tuve que leerlo varias veces para darme cuenta de que no era una noticia del Mundo Today ¿Cómo se podía llamar restauración a semejante... cosa? 


Con el paso de las horas y empezando a saber la  historia de la "restauración" cada vez soy más de la opinión de que lo que esta  señora ha hecho es impagable. Deberían hacerle un monumento, y conservar la obra para el resto de los tiempos. En lugar de eso la buena mujer es la cabeza de turco y la están condenando al infierno, pero no es culpa suya. Aquí todo el mundo escurre el bulto.
El cura dice que él no sabía nada ¿Me lo explica? El fresco está en la iglesia, bien visible ¿como puede dar misa y no ver lo que se está haciendo en su iglesia? No me veo yo a la abuela  con sudadera ancha haciendo parkour y escalando los muros del templo  agitando sprays para reivindicar su arte, como si de un vagón de metro se tratase. Ni creo que se pusiera a pintar de madrugada bajo la luz de una linterna para que no la descubrieran. Más bien creo que les vino muy bien que la señora se ofreciera, como buena devota, de forma desinteresada a hacer el trabajo por que ya se sabe que  lo del  gratis total la Iglesia lo entiende, Lleva siglos nutriendose de los trabajos voluntarios de los feligreses ¿para qué gastar un duro en cotratar profesionales si tienen quien se lo haga gratis?


 Eso si, si la restauración hubiera quedado bien, el mérito dudo mucho que hubiera repercutido en la señora Cecilia, con ganarse el cielo ya iba lista. Pero resulta que ha sido un fiasco, entonces si, la responsable es ella. Pues mire usted, Santidad, tampoco está tan mal, si lo mira con ojos picasianos. Total el Guernica tambien tiene las caras torcidas y a eso sí se le llama arte, la diferencia es que Picasso cobraba por hacer caras torcidas, y a esta señora la condenan al infierno.

Otra que tampoco está exenta de responsabilidad es la nieta del pintor que hizo la obra hace mas de 100 años. Me dicen a mi que van a restaurar una obra de arte que ha pintado mi abuelo y a mí me falta el tiempo para ir a supervisar quien, como y de qué manera lo va a hacer. Pero claro, es verano ya se sabe y las vacaciones son sagradas. Pues tampoco le importaría tanto la obra me parece a mí, no lo sufiente como para ir a echar un ojo, hasta que ya ha sido tarde.
Pero si lo miramos fríamente esto le ha ido bien hasta al gobierno. Hace dos o tres días que ni se habla de la prima de riesgo, después de la Copa de Europa y las Olimpiadas esto les ha ido de fábula para distraer la atención de la gente. Mientras nosotros nos despatarramos de la risa con las bromas que corren por internet ellos tienen más libertad de maniobra para planificar el sablazo de IVA. Pero tampoco se lo reconocerán.


Si esto fuera Yankilandia esa "restauración" ya la habrían patentado, estarían vendiendo camisetas y 

gorras como churros y sacándole un rendimiento 
económico. Plantéeselo Doña Cecilia, compre la patente y póngase a hacer camisetas con la imagen, que yo con las risas que me he echado de buen grado me quedaría media docena. Mariscal lo hizo con Cobi, y total no hay tanta diferencia.Y así va haciendo una buena hucha porque hay amenazas de demandas. O sea quieren demandar a una buena mujer por haber "destrozado" una obra de arte que no está catalogada ni tasada, pero no a los que se han querido aprovechar del trabajo sin remuneración de una devota que sólo quería ganarse el cielo, porque claro, ahora la restauración sí que va a costar pasta y van a tener que aflojar el bolsillo por haberse convertido en el hazmereir de las redes mundiales. Ese es el quiz de la cuestión.

Todo este follón viene porque alguien dio a conocer la noticia en la prensa y la televisión y ya se sabe que internet es el patio de vecinas cotillas mas grande el mundo. Y se ha extendido como la pólvora. Hay quien se ha escandalizado, los menos. Pero la mayoría nos hemos reído a mandíbula batiente porque es el mejor meme del año sin duda.Todos los blogs, páginas, tweets y webs hablan del Ecce Homo y algunos ya le están sacando su dinerito, porque están patrocinados por anunciantes. Doña Cecilia hágame caso y compre la patente, que mire Zukerberg como empezó y el imperio que tiene ahora. Hágase una web y empiece a reinterpretar grandes obras de la historia y en dos días no sólo se ganará el cielo sino que podrá comprarse un chalé de lujo en el barrio de San Pedro, donde reside la jet set celestial. Podría empezar por el autorretrato de Van Gogh y a ver que tal le queda.


Y recuerde que ya tiene club de fans y en él hay gente importante, como Berto Romero o Alex de la Iglesia y al que yo me sumo. Y si hay que recoger firmas para que se gane el cielo, mañana mismo compro un cargamento de bolis.

Fotos extraídas de: Google.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST