viernes, 31 de agosto de 2012

Poder siniestro




Hace unos días fue el Día internacional del Zurdo, yo me enteré tarde, aún así no quise dejar de celebrarlo porque soy zurda, en mi familia hay varios zurdos y en esta sociedad hecha para los diestros los zurdos tenemos un plus de esfuerzo y aprendizaje.

No se sabe exactamente qué determina la zurdera cuando se desarrolla nuestro cerebro, es cierto que hay un componente hereditario. Parece que los zurdos desarrollamos más la parte derecha del cerebro, la que representa al arte, la imaginación,     las emociones frente a los diestros que desarrollan más la parte del cerebro que representa a la lógica, el lenguaje, el pensamiento racional y el aprendizaje. Por lo que no sorprende que haya pintores y músicos zurdos y muchos más matemáticos diestros. Como contrapartida dicen que nuestra esperanza de vida es menor que la de los diestros, aunque no he podido leer ningún estudio que lo explique, quizás sea una leyenda urbana.

 La historia ha tratado francamente mal a los zurdos,al menos la historia cristiana que representaba a los buenos a la derecha del Padre (la diestra) y a los pecadores, descreídos y adoradores paganos a la izquierda (siniestra).
A mí ya me gusta tener ese punto siniestro, me defino como descreída y protestona. Pero claro, yo he nacido en pleno siglo XX donde ya no se le daba tanta importancia a esas cosas, porque hubo una época en que los zurdos estaban tan mal vistos que si no se intentaba corregir podías acabar empalado o en la hoguera bajo sospecha de adorar al diablo.

  Y es que el mundo no está hecho para nosotros. Cosas tan insignificantes como utilizar unas tijeras, aprender a coser, tocar una guitarra o utilizar una silla pupitre suponen una dificultad penosa haciéndonos adquirir posiciones extrañas. La escritura para un zurdo es en muchas ocasiones un espectáculo de circo ya que la mayoría adquiere un juego de muñeca antinatural, con tal de no emborronar el escrito, para nosotros es la normalidad, pero al que nos ve desde fuera le resulta muy extravagante.


Se han inventado  algunos enseres para zurdos, y hay a quien eso le 
facilita la vida, pero yo soy partidaria del sobreesfuerzo de adaptarse. Es como el dicho aquel de si la montaña no va a Mahoma… y la explicación es esta: Si el mundo es diferente a ti, eres tú el que se tiene que adaptar al mundo. No siempre podrás encontrar las cosas adaptadas a tus necesidades y si no intentas aprender a utilizar lo que tienes alrededor siempre te perseguirán las limitaciones. Si de algo puedo estar orgullosa es de haber adquirido una habilidad con mi mano derecha  que la mayoría de los diestros no tienen en su mano izquierda, y es que esa es una ventaja del zurdo, que a fuerza de necesidad acabamos desarrollando un cierto ambidextrismo aunque el aprendizaje sea doblemente trabajoso.


P.D. En algunos países asiáticos las mujeres zurdas pueden ser repudiadas por sus maridos sólo por este hecho.

En un restaurante chino hace muchos años se ofendieron mucho al verme intentar usar los palillos con la mano izquierda, y nunca he aprendido a usarlos. Es mi tarea pendiente.


 Fotos extraídas de Google.

En las fotos: Bart Simpson, Leonardo da Vinci, Ben Franklin, Isaac Newton, Miguel Angel, JFK, Marilyn Monroe, Lewis Carroll, Jack el Destripador, Bruce Willis, Neil Amstrong, W.A. Mozart,                    Mahatma Gandhi, Ramses II,  Julio César,Marie Curie, Pablo Picasso, L.V.Beethoven, Paul McCartney, Albert Einstein.



 
































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST