jueves, 20 de septiembre de 2012

Desafío Total Vs Desafío Total







El reto de hacer un "remake" de una película que está en la categoría de mito y pretender no llevarse todas las collejas de los fans incondicionales  de la misma no tiene que ser algo fácil de aceptar. Sólo si eres uno de esos incondicionales e intentas salvar algunas situaciones que plantea el hacer una película 22 años después de la original y tienes la visión suficiente para poder ofrecer novedades sin ser excesivamente pretencioso y encontrar el punto que sorprenda a los que íbamos a mirar con lupa el resultado podrás ganarte la aprobación de los fans.

Meterse en estos berenjenales de la ciencia ficción en los 90 era un trabajo de artesanía que en ocasiones daba un resultado casi cómico visto a los ojos del siglo XXI. Pero para los que lo vivimos "en directo" y conseguimos amar esta película,   no concebimos que fuera de otra forma. Así que si había que convivir con mutantes y teleñecos se convivía y punto. Kuato era Kuato aunque tuviese la cara del "Honorable President" Jordi Pujol, y la Trestetas era imprescindible en la historia.
Con este miedo y temiéndome lo peor fui al estreno de Total Recall que para nosotros sigue siendo Desafío Total ahora y por los siglos de los siglos. Sin haber leído ni una sinopsis, ni una crítica, y habiendo visto tan sólo unos escuetos trailers, pues la verdad, me sorprendió. Y no por lo mala.
 El desafío total de los 90 es una peli de acción con puntos de cómic y bastante cómica en ocasiones que se desarrolla en Marte y en el que el protagonista Doug Qaid (Arnold Swartzenneger) es un terrícola aburrido de su vida que sueña con vivir una experiencia en Marte, casado con la rubia y permanentada Sharon Stone (Lori) el hombre decide pegarse unas vacaciones  y visita Recall que es una especie de agencia de viajes mentales. En medio del proceso del chute psicotrópico el hombre sufre un embolismo y acaba con un arranque de furia destrozando Recall, y descubriendo que antes de ser Doug Qaid había sido un agente doble llamado Hauser al que habían hecho un lavado de cerebro.A partir de ahí se desarrolla la acción siendo perseguido y encontrando pistas sobre su personalidad como Hauser, lo que al final le lleva a Marte y a encontrarse con Melina (Rachel Ticotin) y la resistencia dirigida por Kuato un mutante con poderes videntes, para salvar el planeta de la tiranía del  canciller Cohaagen (Michael Ironside) que mantiene a todos los habitantes de La Colonia de Marte a expensas del oxígeno que él les proporciona.

En la nueva versión se prescinde algunas cosas, y  de mucho actor secundario pero el tema de efectos y tecnología está mucho más logrado. Para empezar Marte no aparece, creo que se nombra en una ocasión en toda la peli, un montón de bombillas rojas que se ahorran. La acción se sitúa en la Tierra que ha sido devastada por una guerra química y bacteriológica y sólo se han salvado dos territorios, cada uno en un hemisferio del planeta lo cual tiene su gracia y acaba siendo bastante importante en el desarrollo de la acción. No desvelaré más, los que la habéis visto ya sabéis de lo que hablo. Mutantes no hay, por lo que se ahorran también mucha pasta en maquillaje.Y el humor es apenas perceptible,sólo por los guiños que el director hace a la película original que a mi me hicieron sonreír de complicidad.
Los personajes son los mismos, Colin Farrel es más guapo que Swarze, las chicas son Kate Beckinsale, como Lori, la esposa y Jessica Biel como Melina. Y Cohaagen es el hombre de moda Bryan Cranston super  prota de Breaking Bad.Pero no está Kuato (desolación absoluta) aunque sí hay resistencia. Puntazos de homenaje a grandes películas como Blade Runner, Metrópolis, Star Wars, Yo robot, que amenizan mucho si eres un cinéfilo con mucho cine a las espaldas, como si el director quisiera decirte entre paréntesis (ehh que yo tambien soy friki del cine). Colin Farrell está correcto, un poco empanado en ocasiones, que nadie diría que antes de ser Qaid había sido un agente de la guerrilla. Kate Beckinsale como mala da juego, es peleona y a mí me llena mucho más que la Sharon Stone de la época. Pero Jessica Biel, con tanta belleza... resulta sosa. No tiene la fuerza  ni el carisma de la Melina de antaño.
En los efectos técnicos hacen un despliegue de tecnología, con persecuciones en coches voladores y armas futuristas que le dan a la peli el punto que la anterior no tenía, y es que era un guion muy bueno, pero con tecnología limitada,lo que ha hecho que envejezca mal.
En conclusión. La nueva versión de Desafío Total es una película entretenida, se ve bien, es cine para palomitas. Pero a mí que no me toquen a Kuato.

                                          Kuato lives!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST