viernes, 21 de septiembre de 2012

Hobbits!


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad".

Así se inicia la aventura de Bilbo Bolsón (o Bilbo Baggins, como se llamaba en el libro que publicó J.R.R. Tolkien), un personaje que cambió mi vida. Siempre fui lectora de todo tipo de relatos, novelas y folletos. Pero la historia del Hobbit  me fascinó desde la primera página allá por los principios de los 80 cuando yo lo conocí. Ha llovido mucho desde entonces, pero cada vez que me pongo a releerlo vuelvo a sentirme emocionada y atrapada por la historia de este pequeño aventurero de pies peludos y espíritu viajero.

Hoy hace 75 años desde que este libro vio la luz por primera vez y esto es un motivo de celebración. Aunque haya mucha gente que haya llegado a él después de las pelis de Peter Jackson de El Señor de los Anillos el señor Tolkien  era un consumado inventor de historias que escribía para sus hijos, lo que le convierte en un padre especial, un cuenta cuentos.

De hecho el Hobbit, es una historia creada para leérsela a sus hijos, y fue C.S. Lewis el escritor de las Crónicas de Narnia el que le convenció para que lo publicara.

 John Ronald Reuer Tolkien nació en Sudáfrica en 1892. A los pocos años se trasladó a Inglaterra por problemas de salud, con su madre y su hermano. Poco  tiempo después murió su padre y la familia se quedó sin recursos económicos, por lo que estuvo al amparo de sus familiares en una pequeña villa de Worcestershire llamada Sarehole. Este es un detalle relevante ya que la villa estaba situada cercana a un bosque llamado La turbera de Moseley y la aceña de Sarehole,  que a Tolkien le encantaba explorar en su infancia y que le sirvieron de inspiración para recrear la Comarca. La granja de sus tíos se llamaba Bag End (Bolsón cerrado) como la casa de Bilbo. Avispado y estudioso desde su más tierna infancia era un gran amante de la botánica y la naturaleza. Pero donde realmente destacaba era en el estudio de las lenguas.

Cuando contaba con 8 años su madre se convirtió al catolicismo (anteriormente eran baptistas) y esto no sentó nada bien a la familia, por lo que les retiraron la ayuda económica y tuvieron que irse de allí. Y cuando sólo contaba con 12 años su madre fallece. Los hermanos Tolkien van a vivir bajo la tutela del cura católico del oratorio de Birmingham que era de origen español y le enseña el idioma. Vivían cerca de las torres Perrot's Folly y Edgbaston Watereorks en las que se inspiró para crear las torres de Orthanc y Minas Morgul. En 1911 viajó a Suiza, el viaje de Bilbo está basado en las experiencias que vivió allí durante el trayecto de una excursión por las montañas alpinas.

Tras licenciarse en la universidad de Oxford con honores en la carrera de filología inglesa  se casó con Edith Mary Bratt, en 1916,a la que él llamaba su Luthien, se inspiró en ella para crear el pasaje de Beren y Luthien del Silmarillion.
Durante la I Guerra Mundial estuvo en el frente como intérprete del lenguaje de signos y oficial de comunicaciones, pero cayó enfermo, y tuvo que pasar por una larga convalecencia durante la cual escribió El libro de los cuentos perdidos.  Tras la guerra  trabajó como lexicógrafo en el Oxford English Dictionary. En 1920 trabajó como profesor en la Universidad de Leeds y en 1925 regresó a Oxford  como profesor de anglosajón. Durante esa época escribió El Hobbit y los dos primeros libros de El Señor de los Anillos.En sus años de profesor en Oxford junto con otros amantes de la literatura  formaron Los Inklings, un club literario que se basaba en el fomento y la escritura de literatura fantástica.

Desde su adolescencia era un amante de las mitologías europeas y tenía una gran frustración por que Inglaterra no tuviese esa riqueza mitológica, por lo que decidió inventarse una, creando mapas, lenguajes y toda una crónica histórica, basándose en elementos de aquí y de allá consiguió dar entidad a la Tierra Media que más tarde se recogería en el Silmarilion.
En 1961 fue propuesto para le premio Nobel, pero el jurado lo desestimó.
En 1965  se editó El Señor de los Anillos en EEUU, y fue nombrado premio Honoris Causa por varias universidades, vicepresidente de la Philological Society y miembro de la Royal Society of Literature. 
El 1969 la reina Isabel II le nombró Comendador de la Orden del Imperio Britanico y se creó en su honor la Tolkien Society inglesa.
Murió en 1971 a los 82 años.Sus obras El Silmarillion y Los hijos de Húrin  se publicaron de forma póstuma por su hijo Christopher.

Si queréis ampliar información biográfica la wikipedia trae una extensa y detallada biografía.

Es un universo tan grande y complejo el de la Tierra Media que las adaptaciones que se pretendieron hacer al cine de ese mundo fueron un fiasco, hasta que Peter Jackson se atrevió con El Señor de los Anillos que aunque faltan elementos de la historia, es bastante fiel al libro (la versión extendida, por supuesto), y para mi gusto inmejorable. Espero y deseo que la trilogía del Hobbit sea igual de magnífica.



 P.D. No prestéis nunca el Hobbit, es de esos libros que nunca vuelven, yo ya voy por el tercero.


Fotos y vídeos extraídos de Google y You Tube. Información de Wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST