domingo, 23 de septiembre de 2012

Otoño: tiempo de setas, castañas y piojos.





El otoño es mi estación favorita, los días se acortan, hace fresquito pero aún puedes disfrutar del sol, de los paseos por el parque, de la playa algunos días...



No hay sensación más bonita que caminar por un paisaje lleno de matices rojos, pisando la hojarasca, descubrir la pequeñas setas que van saliendo por la humedad y la lluvia, y que yo recomiendo no tocar si no eres un experto que ya sabemos que a veces las setas las carga el diablo.

También es tiempo de castañas ¡Mmmm!... recordar el olor de las castañas y los boniatos asándose en algún kiosco con su estufa de leña, y la Castañera metiendo las castañas calentitas en una papelina de papel de diario ¿No es maravilloso? Ya quedan pocos pero alguno hay.


De lo que no nos libramos nunca, nunca es de la invasión de los piojos, si hay niños y hay cole, hay piojos. Es ley de Murphy. Después de un verano de actividades deportivas, colonias, campamentos, piscinas, campings, hoteles y visitas al pueblo llega la vuelta al cole, y es el momento en que los piojos empiezan su agosto. Para ellos esta es la convención mas importante del año, y se montan una juergas de cabeza en cabeza que riete tú del fiestorro de Resacón en Las Vegas.

 Además los piojos de ahora son piojos ninja, entrenados por Chuck Norris, y no hay Filvit que los mate. Como mucho se pillan una borrachera. O sea que si has sido tú uno de los padres afortunados que ha descubierto que su niño tiene un Zoo en la cabeza, paciencia y aquí unos consejitos.

El primero tranquilidad absoluta, sólo son bichos no hace falta que uses un lanzallamas, es más cosa de escarbar. Pero antes vamos a descubrir al enemigo:
El piojo es un insecto parásito externo, se alimenta de sangre, varias veces al día. Mide unos 5mm aproximadamente y es de color blanco-grisáceo el más común, aunque como hay más de 3500 especies los hay mas oscuros y mas claros.Tienen en las patas una especie de garfios que les permiten agarrarse al pelo uno o dos milímetros sobre la raíz. Los huevos también poseen garfios y se aferran bien, y como son mucho más pequeños cuestan más de eliminar. Vive en torno a 30 días y pone unos 10 huevos (liendres) diarios en su estado adulto.Y los huevos tardan entre 7 y 10 días en eclosionar. Pueden sobrevivir entre 24/48 horas fuera del huésped, o sea que un solo piojo si no se pilla a tiempo en un par de semanas te deja la cabeza como un suburbio de Taiwan, superpoblado .
Una vez que ya sabemos con quién nos la jugamos ahora ya sabemos cuales son las armas que tenemos que utilizar. El primer arma, la prevención. El piojo no vuela y se desplaza de cabeza en cabeza, el pelo largo le facilita el trabajo,mejor tener el  pelo recogido siempre que se pueda. Las diademas, gorros, bufandas y accesorios son medios de transporte para ellos, o sea que cada cual tenga sus propios accesorios y no compartir. Y lavarlo todo frecuentemente con agua caliente (más de 40º). Hay lociones en el mercado para prevenirlos, a mí particularmente no me gusta usarlas, resecan el pelo y si se utilizan a menudo no son efectivas. La mejor prevención es la revisión frecuente.

Si aún así no has podido evitar la infección estas son las medidas de combate:
Lociones, champús y gorros de ducha.Con precaución, volvemos a lo mismo, son químicos que pueden dañar e irritar el cuero cabelludo, no utilizarlos más de una vez por semana y leer los prospectos de producto.

El método tradicional, que es el que yo uso. Compra un garrafón de vinagre, de los de 2 litros. Pon un vaso de vinagre a calentar, que no hierva.Lo ideal es alrededor de 40º, vierte el vinagre caliente sobre el cabello frotando bien el cuero cabelludo y envuelve la cabeza en un paño blanco o una toalla y deja actuar bien tapado durante una hora. Después de ese tiempo utiliza una liendrera, que es un peine específico para eso y peina concienzudamente, desde el cuero cabelludo hacia fuera, prestando especial atención a la nuca y la zona detrás de las orejas
elimina lo que queden el peine en cada pasada. Yo me suelo poner un bol de vinagre caliente al lado y voy lavándolo en el cada pasada. Ponte en un lugar iluminado y ves mirando que no queden liendres o piojos, con paciencia, que es una tarea dura. Repite esta operación cada dos o tres días durante un par de semanas, hasta que los hayas eliminado del todo.

 Lava todo lo que haya estado en contacto con el infectado: sábanas,cojines almohadas, peluches... el vinagre que te queda en el garrafón lo puedes utilizar para empapar la ropa que vas a lavar y deja que actúe un buen rato antes de meterlo en la lavadora. Los sofás y colchones conviene que riegues con algún insecticida. Si tienes suerte habrás eliminado la infección el primer día. Pero no te fíes, repite todo el proceso al cabo de una semana.

Otro método puede ser el de la liendrera eléctrica ( haz click aquí ) que yo no he usado nunca, pero parece efectiva, mata a los piojos por electrocución, ya que emite pequeñas descargas eléctricas que dejan a los piojos y las liendres bien tiesos. Vale unos 30 € y podrás encontrarlo en farmácias y parafarmácias.

Si el piojo se ha instalado en uno de los de casa conviene que todos se revisen, y sobre todo, nada de compartir toallas. No te olvides de avisar en la escuela y a los amigos para evitar la reinfección, y suerte. Un año mi hija se infectó siete veces, y es que es un trabajo de todos.

Perdonad si ha salido la entrada un poco larga, pero valía la pena explicarlo todo.

Fotos  extraídas de Google y de las webs:
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Phthiraptera
http://www.parafarmaciadescuento.es/es/medisana/55-peine-electrico-antipiojos-medisana.html
http://www.hoymujer.com/ser-Madre/Educar/Piojos-cinco-consejos-para-691975082012.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST