domingo, 21 de octubre de 2012

Aquelarre

Dientes de serpiente
pelos de araña
uñas de murciélago
anca de sapo
baba de bruja
dedo de difunto

Estos podrían ser unos ingredientes comunes en  cualquier brebaje de bruja, pócimas para maldecirnos o ungüentos para dominar nuestra voluntad.



Las brujas son mis personajes de terror favoritos y siempre  que tengo la ocasión me disfrazo de bruja. Un buen gorro puntiagudo y un par de verrugas y listo, la mejor bruja comeniños que te puedas encontrar.

Dicen que hay cinco tipos de bruja. La bacularia que es la que vuela en la escoba, la herberia  que es la que maneja las hierbas maléficas , la fascinatrix que tiene la facultad de echar mal de ojo, la maliarda que crea todo tipo de males y la pixidaria que maneja los ungüentos.


Ni rastro de las brujas blancas, que no os engañen, las brujas son maléficas por definición o sea que si alguien dice que es una bruja que practica magia blanca seguro que te está dando gato (negro) por liebre. Las hechiceras y curanderas  no son brujas, puesto que el término brujería está asociado a pactos diabólicos y el de hechicería no.

  El libro donde escriben sus maleficios, pociones y artes mágicas se llama Grimorio, es como una especie de diario, por lo que no hay dos iguales. Las artes mágicas se transmitían de generación en generación y  casi siempre eran mujeres por lo que el término brujo se refiere más a un chamán o mago que a un brujo en sí.

Los aquelarres o akelarres como todos sabréis son las"convenciones" de brujas, que se celebraban de forma secreta y en las que adoraban al macho cabrío, que era la representación de Satán. Durante varias horas realizaban rituales y cánticos, practicaban orgías, tomaban substancias o se las introducían en los genitales provocándose el éxtasis para entrar en trance. El objetivo de estos rituales secretos era abrir un Portal que les permitiese comunicarse con el Diablo para que les proporcionase riquezas y poderes sobrenaturales.

En todas las culturas se ha creído en la magia y ha habido personas con habilidades o dones  especiales: el don de la sanación (o la maldición), los que se comunicaban con espíritus del más allá (mediums), los que eran capaces de influir y dominar a los demás, los augures o agoreros que tenían capacidad para ver el futuro y  la magia podía ser benéfica u oscura.

En la mitología clásica están Circe y Medea que son el equivalente a las brujas que nos ocupan, aunque su mágia es erótica, seducen a sus víctimas y son expertas en pociones y filtros. En la cultura grecorromana se relaciona a las brujas con la Estirge un ser mitad pájaro mitad humano que se alimenta de sangre (¿sera de ahí de donde viene el mito de que las brujas se comían a los niños?).

Aunque siempre hubo una cierta tolerancia a la brujería por eso de equilibrar las fuerzas entre el bien y el mal fue en la Edad  Media cuando empezó su calvario.En el siglo XIII se creó la Santa Inquisición para perseguir las herejías cátara y valdense ( que  eran escisiones de la misma iglesia que en sus momento cuestionaron algunos dogmas de  la doctrina católica y decidieron fundar sus propias doctrinas. Los cátaros eran gnosticos y creían en una creación dual: Dios y Satanás. Y los valdenses eran protestantes) Y ya se sabe se empieza con unos cuantos herejes y se acaba quemando a cualquiera que se considere un poco pagano.

Durante el siglo XIV la caza de brujas fue intensa, persiguiendo a cualquier persona que practicara la magia, esoterismo, curanderismo, alquimia, astrología y sospechas de pactos con el Diablo.

Y es en ese momento cuando las brujas pasan a convertirse en los seres maléficos, a crearse todo tipo de mitos y leyendas, a considerar cualquier arte mágica o adivinatoria como brujería y a convertir a las brujas en mujeres perversas y creadoras de males, aunque no se consigue erradicarlas, ya que las que tienen el don son apartadas de la sociedad, pero cuando las necesitan todo el mundo acude a ellas.

Por eso se representa a las brujas viviendo en recónditas casas del bosque, ancianas y solitarias  (puesto que al expulsarlas de la sociedad no tenían muchas posibilidades de casarse o concebir hijos) y se las representa como asesinas de niños, yo creo que era la manera de mantener a los niños cerca de casa para que no se alejaran y no se los comiera algún animal salvaje.

Las herramientas más importantes que se asocian a la brujería son: La escoba, el caldero, la bola de cristal, las hierbas y la varita mágica, aunque después se hayan introducido otros elementos como las cartas de tarot,la astrologia, las runas, los posos del te y otros elementos adivinatorios. En realidad las brujas están muy relacionadas con los cuatro elementos si tenemos en cuenta que existen desde los tiempos más remotos.

 Utilizaban los utensilios comunes, el aire (que se personifica en el vuelo de escoba) El "vuelo" no es mas que una metáfora, el evadirse, los trances que en ocasiones sufrían y la sensación de salir de su cuerpo y volar.En la transparencia del agua podían "visionar" el pasado y el futuro, más tarde la bola de cristal les facilitó ese trabajo. El fuego es purificador, pero también un elemento peligroso que podían utilizar según la necesidad, para destruir o para "limpiar". La tierra es el elemento madre, del que extraen las plantas para sus pócimas y el origen de la vida.

 Y el quinto elemento, el espíritu, el Don que es lo que las convierte en especiales. Por eso el símbolo por excelencia de la brujería es el pentáculo, aunque existen otros, pero este es el básico en toda bruja.

¿Y qué pasa con los gatos negros?
Pues los gatos negros siempre se consideraron buenos animales domésticos ya que mantenían a raya a los roedores. Habían sido animales sagrados en la civilización egipcia y matar un gato podía suponer la pena de muerte para el que lo hiciese. Hasta que en la edad media a la iglesia se le ocurrió decir que eran animales maléficos y que las brujas se reencarnaban en ellos, y los pobres animales sufrieron una persecución terrible. Eran decapitados y quemados en las hogueras y de ahí viene la creencia de que los gatos negros traen mala suerte. Menos mal que durante la gran plaga de Peste en Europa se volvió a restablecer la población de gatos, ya que eran muy efectivos en la caza de ratas, causantes de la plaga.Aún así la superstición de que los gatos negros son un símbolo de mala suerte persiste en España y algún otro país.



Fotos e información extraidas de Google y de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/2010/10/tipos-de-bruja.html
http://elpaladindelareina.blogspot.com.es/2009/07/brujas.html
http://cs.nga.gov.au/Detail.cfm?IRN=50935
http://galeon.hispavista.com/podereshechicerasmex/aficiones845625.html
http://www.magiciencia.com.ar/magia/brujeria/brujas/instrum/index.html
http://pentagrama-brujas.blogspot.com.es/
http://kalicom.wordpress.com/2010/01/29/%C2%BFel-gato-negro-es-un-ser-demoniaco/
http://www.aquelarreweb.net/
http://www.newgrounds.com/art/view/thulcandra/akelarre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST