miércoles, 3 de octubre de 2012

Tócate, sin miedo.

Tócate, no sientas miedo ni vergüenza.Pon las manos en tus senos y sigue con tus dedos cada centímetro, mírate, explórate, observa. Quiérete y cuídate. Al menos una vez al mes.

Y así si notas algo extraño podrás alertar a tu médico. La prevención es básica.

Octubre es el mes que han elegido para concienciarnos del cáncer de mama, y bajo la campaña Tócate nos invitan a que nos autoexploremos. El cáncer de mama  es la quinta causa de muerte en las mujeres, pero si se coge a tiempo es uno de los que mejores pronósticos de curación tiene. Acude inmediatamente a tu médico si detectas:

-Aparición de un bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila).
-Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
-Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
-Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
 -Dolor en cualquier parte de las mamas.

Aún no teniendo ninguno de estos síntomas no estás exenta de tener un tumor. El cáncer en sus estadios iniciales no da síntomas y es tan pequeño que con una exploración es difícil de detectar, por eso pide a tu médico que te mande mamografías. Es la mejor herramienta de detección. No penséis que los hombres estáis exentos, hay un 1% de los cánceres de mama que lo desarrollan los hombres, por eso la prevención es trabajo de todos.                                                                             


 Hay muchas mujeres a las que no se les ha detectado a tiempo, y han tenido que ser mastectomizadas. Puede que les falte un pecho, o los dos, pero no por ello son menos femeninas.Son supervivientes, han tenido que pasar por todo un proceso, doloroso,duro pero están aquí para contarlo, son valientes, luchadoras y han conseguido vencer a la enfermedad.
Me gustaria mostraros esta entrada de blog sobre lencería, las mujeres que salen en el vídeo son mujeres mastectomizadas. Su vida sigue adelante. http://mujeresintimas.blogspot.com.es/2012/05/lenceria-para-mujeres-mastectomizadas.html



 Todas las mujeres de estas fotos han padecido cáncer de mama y lo han superado, excepto Farrah Fawcet, que falleció el 25 de junio de 2009 por un cáncer hepático y colorectal con el que llevaba luchando desde 2006. En las fotos: kaylie Minogue, Anastacia, Kathy Bates, Olivia Newton-Jones, Kate Jackson, y Jaclyn Smith.

Dónde conseguir información:
http://fecma.vinagrero.es/default.aspx
http://www.ausonia.es/aecc/
https://www.facebook.com/pages/The-Mayte-Prida-Foundation/375296568027
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/CancerMama/

    19 de Octubre día contra el cáncer de mama


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST