sábado, 23 de marzo de 2013

Reinas

Hoy quiero mostrar a unas cuantas mujeres que se han ganado su lugar en la Historia. Como mujer que soy me voy a permitir esa licencia, ya que hasta que no se consiga la equiparacíon en todos los campos aún nos queda mucho camino por recorrer. La entrada de hoy va de reinas, y no es que sean lo más representativo en el campo de la  lucha por la igualdad  pero sí las más visibles.


Desde la prehistoria hemos vivido en una sociedad patriarcal, donde el hombre, el que ostentaba la fuerza se ha dedicado a decidir y gobernar sobre la tribu, relegando a la mujer a las "tareas" clásicas, aunque no por ello menos importantes, la cría y educación de los hijos, mantenimiento de los cultivos, distribución y elaboración de los alimentos, intendencia y cuidado del núcleo familiar. Lo que ha venido a demostrar que las mujeres pueden ser polivalentes, quizás no tenemos fuerza pero tenemos otras cualidades que no son nada desdeñables.

 A lo largo de la historia han habido mujeres que han roto con las normas y han conseguido reivindicar su lugar en el mundo. Una de las primeras figuras en la historia que se conocen es la Reina-Faraón Hatsepsut, Hija del faraón Thutmose I y esposa de Tutmose II  su hermanastro, que era fruto de la unión de su padre con una esposa secundaria, mientras que Hatseput era hija del matrimonio de Tutmose II con su esposa principal Ahmose. Pero las mujeres no gobernaban, por lo que tuvo que convertirse en la Esposa-Reina.
Tras la muerte  prematura de su esposo hubieron nuevas crisis en la sucesión ya que ella solo había tenido una hija, y el único hijo varón del Faraón era un bebé de una esposa menor. Hatsepsut  consiguió gobernar Egipto durante 22 años imponiéndose al mandato del heredero real Thutmose III alegando que el niño era demasiado joven para gobernar. Consiguiendo los apoyos necesarios proclamó un auto-golpe de Estado, declarándose Reina-Faraón de las Dos Tierras, relegando a Tutmose III a  co-regente menor. Asumió el rol masculino propio del trono, portando la Barba Faraónica y las vestiduras masculinas. Tras su muerte, el heredero Thutmose III  ascendió al trono y su nombre y el de sus colaboradores fueron borrados de los anales y edificios egipcios.

Cleopatra VII, la que todos conocemos, fue la última reina de Egipto y gobernó junto a su hermano y esposo Ptolomeo XIII creando lazos con el Imperio Romano aunque para ser regente tuvo que ordenar el asesinato de muchos de sus hermanos, incluso el de su propio esposo. Fue amante de  Julio César del que tuvo un hijo,  Cesareo, ella albergaba la esperanza de poder introducirse en la Corte Romana a través de esa relación y que su hijo se convirtiese en un personaje importante y se trasladó a Roma como concubina del rey, pero los romanos no la aceptaron, Julio César fue asesinado y ella tuvo que regresar a Egipto. También es conocida su relación con Marco Antonio, del que tuvo dos hijos. Durante la campaña del Octavio, siguiente emperador de Roma, con su país hundido en la miseria y tras enterarse de la muerte de su amado Marco Antonio, ella decidió suicidarse con el veneno mortal de una cobra egipcia.

Boudica, llamada también Boadicea, esposa de Prasutagus rey celta de los Icenos, a la muerte de su esposo su reino pasó a ser propiedad de los romanos y ella acabó acaudillando a los Britanos para rebelarse contra la invasión romana en el siglo I . La batalla fue una carnicería donde murieron más de 40.000 britanos, y ella acabó suicidándose antes de someterse al Imperio.



Isabel I la Reina Católica era una gran mujer con mucho poder por herencia familiar, rechazó casarse con varios reyes y se casó en secreto con Fernándo II rey de Aragón, provocando así grandes enfrentamientos con su familia. Isabel era una reina de carácter  y con mucho poder de decisión y mando, el matrimonio con Fernándo le permitió unir reinos y unificar España.
Era una reina eficaz, sabía dar moral a las tropas y gracias a ello consiguió triunfos en la campaña contra los musulmanes, propiciando la rendición de Granada. Durante su mandato se crearon  los Hospitales de campaña y la Santa Inquisición. El apoyo a Cristobal Colón y la conquista de América otorgó al reino ser el más poderoso del mundo durante unos cuantos siglos. Murió tras 25 años de mandato, de cáncer de útero.

Hay más mujeres y más reinas en la Historia, esto es una pequeña muestra que ya iremos ampliando, poco a poco.


Información y fotos de Google y de :
http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hatshepsut
http://es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_VII
http://es.wikipedia.org/wiki/Boudica
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Castilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST