sábado, 1 de junio de 2013

Top Ten asesinos en serie de cine por El Minicrítico



Que sería del cine sin los asesinos en serie. Esas personas frías, calculadoras, detallistas y casi siempre perfectos nos llevan acompañando desde prácticamente los albores del séptimo arte. Y es que, no nos engañemos, nos encanta el juego que dan. Aunque a priori pueda resultar exclusivo de un único género, lo cierto es que los serial killers han aparecido en todos los géneros posibles, desde el suspense hasta la comedia pasando por el terror o el drama.

Ahí lanzo mis diez películas favoritas sobre Asesinos en Serie y como siempre no están todas las que son, pero si son todas las que están. Allá vamos.

10.El cebo (1958)
Quizás la película de la lista menos conocida por el público. Y es que esta coproducción hispano suiza alemana basada en un relato alemán retrata de una forma fría con un imponente blanco y negro la ardua tarea de un comisario de policía por intentar descifrar el asesinato de una niña, vecina de un pueblecito suizo, donde la única pista posible es el dibujo de la pequeña. Un film que debéis descubrir quien no lo haya hecho ya.

09. Frenesí (1972)
Una de las últimas y más brillantes películas de Alfred Hitchcock y es que el director británico a través de un gran guión nos utiliza en tercera persona para que podamos ver de forma privilegiada y casi omnipresente las fechorías del conocido “Asesino de la corbata”. Giros continuos y suspense comedido solo como el Maestro sabía ofrecer. Una gozada que te mantendrá en tensión hasta su sorprendente final.

08. American Psyco (2000)
La película que relanzo la carrera de Christian Bale, basada en la novela de Bret Easton Ellis, cuenta la salvaje historia de Patrick Bateman, un yuppie neoyorquino de éxito y dinero de principios de la década de los noventa, que aburrido de su monótona vida descubre el oscuro placer que le provoca el matar por matar. Una película dura por ciertas secuencias y su lenguaje agresivo.

07.Tesis ( 1995)
Alejandro Amenábar debutó en el mundo del cine con una película sorprendente que giraba en torno a un tema tan poco explotado como  es el de las Snuff Movies. Rodada de una forma inteligente, jugando en todo momento con el espectador, y adoptando los más claros recursos narrativos del thriller al más puro estilo Hollywood, Amenábar nos presenta a Bosco, un joven guapo y afectuoso con unos hobbies algo peculiares.

06. Henry, retrato de un asesino (1986)
El film más serio y crudo de la lista. Basada en la real historia de Henry Lee, que junto a Ed Gein se le considera uno de los mayores asesinos en serie de la historia de los EEUU, y su cómplice Otis. Dos personajes locos y sanguinarios que mataban absolutamente por placer y que incluso llegaron a tontear con el escabroso tema de la necrofilia. Película de un realismo extremo que puede incluso llegar a ser algo incómoda durante su visionado.

05. La noche de Halloween (1978)
Una de las películas más famosas de la historia del cine y que dio el pistoletazo de salida junto a “La matanza de Texas” a un nuevo género denominado Slasher. Y es que la película de John Carpenter es el claro ejemplo de cómo con cuatro duros se puede construir un film único, impactante y con un carisma arrollador. Michael Myers se convirtió por meritos propios en el asesino en serie por decreto en la industria fílmica. Copiado hasta la saciedad de su legado saldrían películas tan interesantes como “Scream” o “Viernes 13”.

04. Citizen X (1996)
Una de las mejores películas de asesinos en serie que se han rodado jamás. Planteada en un principio como un telefilm narra la macabra carrera criminal del ruso Andrei Chikatilo, un personaje que en la vida real fue capaz de asesinar a más de 50 mujeres y niños entre 1978 y 1992. Lenta y pausada pero capaz de crear un clima, ambiente y tensión dignos de admiración. Una película quizás poco conocida por el gran público que desde aquí reivindico de forma descarada.

03.Psicosis (1960)
Fija en cualquier lista de las mejores películas no solo de terror sino de la historia, el film de Alfred Hitchcock no necesita presentación. Si cuando hablábamos de “Frenesí” comentábamos que el maestro nos otorgaba el don de la omnipresencia para conocer todos los detalles de la trama, en esta hace todo lo contrario y no es hasta su desenlace final cuando descubrimos la turbia y sorprendente relación de Norman Bates con su madre. Lo dicho, un clásico imprescindible.

02. Seven (1995)
Una de las más famosas e impactantes películas de asesinos en serie de la historia. Una buddy movie seria, correcta, con un guión inmejorable que quita el hipo y una pareja de actores con una química perfecta. David Fincher dota al film de un estilo único, oscuro, agobiante y atrapador. Creo que su final puede ser de los mejores que se hayan visto en una pantalla grande. Fincher unos años después volvió a atreverse con los asesinos en serie en la recomendable aunque algo lenta “Zodiac”.

01. El silencio de lo corderos (1991)
Para un servidor la mejor película de asesinos en serie de la historia. Anthony Hopkings supo interpretar y absorber la compleja personalidad del caníbal Hannibal Lecter, educado, frío y calculador. Por otro lado el contrapunto a la historia se lo da la fantástica Jodie Foster como la agente del FBI Clarice Starling. Misión especial, capturar al asesino Búfalo Bill.  Míticos personajes para una mítica película dirigida por Jonathan Demme que se alzó con los cinco Oscars más importantes a los que se puede optar: película, dirección, guión, actor y actriz. Un film de diez.

Y bueno, como siempre es difícil elegir solo diez entre miles, son las mías ¿Y las vuestras?

El Minicritico
Twitter: @elminicritico        Facebook/elminicritico

Fotos de Google
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST