martes, 23 de julio de 2013

Cine de verano

Soy muy fan de los chicos de Carne de videoclub y de sus podcasts sobre cine ochentero, puede que algunos ya conozcáis mi entusiasmo por sus podcasts y si queréis escucharlos los podéis encontrar en la columna de la derecha de este mismo blog. El último que he escuchado estos días era sobre cine veraniego. Y me ha gustado tanto que he decidido darles mi réplica.

¿Qué hace que una película pueda ser considerada de verano? Pues no hay reglas que generalicen, hay quien dice que las pelis de campamentos, las de escenas de playa, las de gente sudando a mares... Para mí el cine de verano es aquel que me deja regustillo a gazpacho y a tortilla de patata con una gran raja de sandía de postre aunque no tenga campamentos ni playa.

Y aquí dejo unas cuantas de las que para mí son pelis  de verano sin lugar a dudas, las hay de diferentes décadas para que cada uno elija la que más le guste.

En el calor de la noche (1967)
Con Sydney Poitier y Rod Steiger , música de Ray Charles.
En un pueblo de Mississippi  una noche de intenso calor aparece muerto uno de los hombres más ricos del pueblo. Poco tiempo después un hombre negro es detenido en la estación de tren acusado del asesinato.
El hombre negro resulta ser un policía de Philadelphia especialista en investigar asesinatos y se ofrece para colaborar en la investigación.
Película de ambiente sofocante con trama policíaca y  tensiones raciales. Imprescindible una cerveza bien fría para disfrutarla.


Buscando a Susan desesperadamente (1985)
Con Madonna y Rosanna Arquette.
Roberta es una joven mujer frustrada en su matrimonio pues nada le sorprende y la rutina diaria le aburre. Es muy aficionada a leer anuncios en el periódico sobre una tal Susan a la que un hombre busca a menudo proponiéndole encuentros en lugares públicos. Un día ella se presenta en el lugar indicado y conoce a la mujer que tiene una vida loca, sin normas y queda fascinada. Los sucesos a partir de ese momento harán que  Roberta se vea metida en una aventura como jamás había imaginado.
Para los que adorábamos a la Madonna de los 80 un placer con refrescos y palomitas.


Pequeña Miss Sunshine (2006)
Una road movie con tintes de drama y mucho humor de todos los colores del blanco y del negro.
La familia Hoover es muy peculiar, la madre un ama de casa al estilo Marge Simpson, conciliadora, tiene que lidiar con un marido frustado con su vida laboral, un abuelo yonki y hermano gay suicida, un hijo que ha hecho voto de silencio y una hija gafotas, fea y gordita, y que de pronto es seleccionada para un concurso de belleza infantil en la otra punta del país por lo que deciden todos hacer un viaje para llevar a la niña al concurso. Un viaje lleno de enredos, anécdotas y situaciones que hacen de ésta una peli deliciosa.
Para gozarla con un gran bol de helado de fresa y vainilla.


Piranha (1978)
No podía faltar el terror acuático tan propio del  cine de verano, hubiera elegido Tiburón pero es una peli de la que ya se ha hablado largo y tendido, o sea que me voy a aferrar a mis recuerdos más ochenteros en los que pasábamos verdadero miedo con estos pececillos  asesinos que por error fueron soltados en un río donde unos veraneantes pasaban sus vacaciones creando una gran alarma y dejando una estela de muertos y amputados por todas partes. Buen momento para plantearme ver las versiones posteriores que aún no he visto.
Película de ventilador y Calippo de fresa, mi favorito.


Este muerto está muy vivo (1989) y Este muerto está muy vivo 2 (1993)

 De esta película ya hablaron en el podcast de Carne de videoclub pero para mí si hay una peli de verano sin duda es ésta.
Larry y Richard son dos empleados de una gran compañía de seguros cuyo jefe Bernie Lomax les invita a pasar unos días de vacaciones en su lujosa casa de Long Island, con oscuras intenciones. Poco después de llegar a la Isla Bernie muere asesinado, pero los empleados ante la idea de verse enmarronados hasta las cejas y sin vacaciones hacen que Bernie "viva" mientras pasan sus vacaciones en la lujosa casa. Hilarante película, con algunas  escenas que vistas ahora producen vergüenza ajena pero que sigue manteniendo su frescura y humor. En la segunda película Bernie es sometido a un ritual de vudú que aún hace que hayan escenas más desternillantes aunque la película es peor.
Una anécdota de parecidos sospechosamente  razonables: el primer capítulo de la serie "Los hombres de Paco" tiene escenas calcadas de esta película no sé si con la intención de homenajear o en un plagio descarado, pero que a mí me provocaron la misma risa que cuando vi la película.
Esta es una película de mojitos, pero no en copa, sino en barreño.




 Esto es todo, mis cinco pelis del verano para esta entrada del blog, me he pasado del 3 X 500 pero es que elegir solo tres era muy difícil. Un saludo Socios!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST