lunes, 4 de noviembre de 2013

Salón del Manga BCN ¡NO PUEDES PASAR!


 Tiene gracia la foto. Al menos la gente se toma con humor los reveses. Eso algunos, porque el sentir general es de cabreo y de estafa. Yo no puedo opinar en carnes propias porque este año por circunstancias de último momento decidí no ir. Pero me hago eco de lo que escucho y leo a mi alrededor, de conocidos y familiares que han ido.

¿Y que ha pasado? Os preguntaréis los que no estábais allí. Pues como dijo ayer mi amigo Jordi  de DAME POSTS Y DIME FRIKI es lo que se llama morir de éxito. Nadie, ni la organización ni el común de los mortales hubiera podido saber que se les iba a desbordar la cosa de tal manera. Y es que se les ha ido de las manos hasta el infinito y más allá.La afluencia de público ha sido brutal, colas de 4 horas para poder entrar al recinto, taquillas cerradas a las 10 de la mañana por no poder admitir más público porque las ventas triplicaban el aforo, mossos de escuadra controlando que se respetara el aforo permitido. Caos...

 Hace un par de años decidieron cambiar el evento de sitio, hasta entonces localizado en La Farga de l'Hospitalet  durante años porque la afluencia de público obligaba a buscar una localización más grande. El año pasado Ficomic decidió instalarse en Fira de Barcelona que supera  en mucho a La Farga, y aún así el sábado que fui yo la cola para entrar al recinto era de casi dos horas, aunque también es verdad que a partir de medio día las colas eran de apenas 20 minutos.

Pero este año han salido otakus hasta de debajo de las piedras. Lo nunca visto ni imaginado en este evento. Que el manga y anime están en auge es un hecho, y que la crisis no ha sido un obstáculo para asistir al evento también. Las previsiones de Ficomic eran las del año pasado  dos mil arriba, dos mil abajo que siempre hay que dejar un margen.Se había duplicado el espacio ocupando el pabellón 2 de la Fira. El año pasado la afluencia fue de 112.000 visitantes y este año de 115.000. Tampoco hay tanta diferencia, diréis. Pues la diferencia quizás es que la mayor concentración de estos visitantes se produjo el viernes y el sábado, ambos festivos y con un tiempo casi de verano, lo que animó a la gente a ir. El viernes la entrada era gratis para los cosplayers, y ahí que fueron todos, en tropel.

Ficomic se deshace en disculpas por los problemas ocasionados, los asistentes no dejan de soltar improperios en las redes ante la mala organización, diciendo que tenían que haberlo previsto o que improvisaran. Pero la improvisación está fuera de opción  en estos asuntos.

Mirandolo fríamente y desde el prisma del que no ha tenido que chuparse 4 horas de cola, es mejor la incomodidad de una cola, y más cuando la misma organización se compromete a devolver el dinero de la entrada a todo aquel que no quisiera estar esperando durante horas que hacer una chapuza como en el Madrid Arena, que aún está llorando a sus muertos.

Para el próximo año cambiarán de nuevo la localización, solo pido que sean previsores, y que pongan un par de aseos portátiles para los que tienen que esperar, y algún puestecillo de ramen y bebidas. Y sobre todo que den la cara.


Fotos e información de Google y de :
http://www.ficomic.com
http://www.lavanguardia.com/ocio/20131102/54392677775/salo-del-manga-visitantes.html
http://noticias.lainformacion.com
http://actualidades.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST