domingo, 11 de mayo de 2014

Friki Eurovisión

Como cada año por estas fechas hemos podido disfrutar del espectáculo festivalero eurovisivo.
Los menos frikis se preguntan qué le vemos a este evento televisivo, que como evento musical no es que sea gran cosa. Y en esto tengo que darles la razón. Dudo que vayamos corriendo a las casi desparecidas tiendas de música a comprar el último CD del festival anual (cosa que no tengo ni idea si se edita) o que petemos el iTunes para descargarnos la canción ganadora. Como mucho guardaremos algun video del YouTube en la pestaña de favoritos y poco más.
Pero para un friki-eurovisivo este es un evento al que no se puede faltar. Grandes frikis han dejado huella en este festival. Daba igual si ganaban o perdían, de hecho casi ninguno ha ganado, pero las tertulias y risas que nos han brindado han valido la pena. Por eso quiero dejaros unas cuantas muestras de nuestro festival de FRIKI-EUROVISIÓN.

 Comenzando con la ganadora de este año, la travestida Conchita de Austria, y su canción Rise like a Phoenix, que sin ser la mejor canción ni de lejos ha sabido explotar su "diferencia" respecto a los demás y eso le ha dado el triunfo.


 Pero no es el primer travestido en Eurovisión ni que juega con la ambigüedad  sexual para marcar diferencias, muchos recordamos  a las TaTu rusas en 2009, que proclamaban su falsa homosexualidad para ganar votos, aunque yo me quedo con este grupo de Ucrania 2007, Verka Seduchka y su Dancing lasha tumbai


Para mí, mi Dios friki-eurovisivo es y será siempre Alf Poier de Austria, que participó en Eurovisión 2003 con su canción Weil der mensch zält. Hay que tener muchos huevos!


Y ¿como olvidarnos de Lordi, los finlandeses ganadores de Eurovisión 2006? Si hay un término para definirlos es "los putos amos", nunca se había visto un disfraz parecido en los festivales, y desde luego se merecieron el premio por la originalidad. Aunque la canción Hard Rock Hallelujah tuviera poco Hard Rock  y resultara más popera de lo deseable, lo que cuenta es el impacto, y desde luego impacto causaron.


En España no nos libramos de nuestros propios frikis.  Y un divertidísimo Rodolfo Chikilicuatre nos hizo bailar a ritmo de Chiki, Chiki en 2008. Pues a mí me pareció un digno personaje eurovisivo, y aún de vez en cuando  sigo bailando uno: el brikindans,dos: el crusaíto, tres: el Maiquelyason y cuatro:el robocop.



Un  detalle friki aunque no estaba previsto es el que sufrió el pobre Daniel Diges cuando un espontáneo se subió al escenario, afortunadamente el cantante supo afrontarlo y que quedara como una anécdota eurovisiva.



 Unos jovencísimos Jedward de Irlanda aparecieron en el 2011 como salidos del castillo de reina de corazones de Alicia, y repitieron en 2012 con  sendas armaduras dignas del mismo Jaime Lannister y su gemelo, si  Cersey  en vez de ser una mujer hubiera sido un chico.


Otro de mis favoritos fueron estos piratas letones en 2008 que me tuvieron cantando la canción varias semanas. Estoy segura que hubieran sido una estupenda tripulación para La Perla Negra de Jack Sparrow.

No puedo olvidar en este repaso friki-eurovisivo a las abuelitas rusas marchosas Buranovskiye Babushki que en 2012 nos hicieron reir y bailar con su canción Party for everybody, o al francés Sebastien Tellier, que en 2008 apareció en coche de golf en el  escenario,con su balón de playa, sus gafas de sol, su coro de barbudos y barbudas y su canción Divine, porque lo era, divino de la muerte y al mundo que le den.



Y para cerrar esta entrada friki-eurovisiva quiero recordar uno de los personajes más grandes que he visto en Eurovisión  en estos últimos tiempos es el gran Cezar, representante de Rumanía en 2013, con su voz de contratenor, y la envidia del mismísimo Hades, ya lo quisiera fichar Disney para hacer una nueva versión de Hércules, con su poderío y su arte de agigantarse según lo requiera el clímax de la escena.
Este es un pequeño repaso, pero hay infinitos ejemplos más que se han quedado en el tintero, si recordáis algunos más que merezcan entrar mandadme enlaces y quien sabe si podemos hacer una segunda parte a esta entrada.
 Espero que os guste mi selección.

Fotos e información: Google y You tube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST