domingo, 4 de enero de 2015

Trilogía de El Hobbit: Legoladas Everywhere !


Ayer fue el Cumpleaños de de J.R.R. Tolkien, para mí uno de los más grandes creadores de historias del siglo XX, Los que sois asiduos del blog ya sabéis mi debilidad por sus personajes, en especial el pequeño Bilbo, el primer Hobbit viajero.

Y ahora que ya he visto la trilogía completa  del Hobbit (en su versión cinematográfica, imagino que las versiones extendidas tendrán más que ofrecer) pienso que Tolkien se removería un poco en su tumba de ver como su historia de las aventuras de este pequeño viajero se ha estirado cual chicle Boomer haciendo que en ocasiones ni se reconozca.
Tengo que decir de antemano que a mí me ha gustado la trilogía, porque con mi mala memoria soy capaz de olvidarme de muchos pasajes del libro y abstraerme hasta el punto de ver las pelis como si fueran historias independientes. Y en cada una de ellas encuentro escenas y elementos que me hacen disfrutar.

UN VIAJE INESPERADO (2012)
Aquí se incicia la aventura. Es la que más elementos reconozco del libro original, a pesar de que hay cambios en escenas, cosas que suceden de diferente manera, personajes que no salen en este libro sino en otros de Tolkien y que luego veremos a lo largo de la trilogía, como el orco Azog, que para cuando se incicia la aventura de Bilbo ya estaba muerto.
 Los enanos me parecen entrañables en la peli, y llego amarlos a todos. Se nos presenta a Thorin Escudo de Roble como ese rey  exiliado que quiere restablecer su reinado en Erebor, el reino bajo la montaña. Un mago Radagast entre perroflauta guarrete y homeless  al que se le coge cariño a pesar de que en el libro se le nombra pero no tiene un personaje propiamente dicho.
Es mi peli favorita de las tres. Hay un nexo precioso con la trilogía de El señor de los anillos que a mí me daba mucho miedo pues no me encajaba que saliera Frodo en esta parte de la saga, pero Peter Jackson lo introduce sin que se vea demasiado forzado y  a mí me cautivó.
También recuperamos a Gollum, que para mí es muy querido y le echaba mucho de menos ,Tesssoro.
 La peli en general  me parece un buen trabajo, aunque hay escenas que en el libro ocupen unas lineas como la lucha de los titanes de las montañas que me parece soberbia, o las escenas en la cueva del rey Trasgo que en la película resulten mucho más épicas de lo que en realidad son.

 Solo con escuchar la canción de las Montañas Nubladas de los enanos se me ponen los pelos de punta y me vale la pena la película.

LA DESOLACIÓN DE SMAUG (2013)
En esta peli Peter Jackson empieza a dejar atrás el cuento que en origen fue el Hobbit y empieza a convertirlo en una historia mucho más adulta, con mucha acción y a alejarse cada vez más de la historia original, si antes ya había situado personajes fuera de su momento en esta directamente se inventa alguno que otro. Como Tauriel, la elfa silvana que se supone que está enamorada de Légolas (pero que se la pega con Kili el enano) otro que tampoco debería estar ahí y que aún no entiendo que llevó a Peter Jackson a incluirle en la trilogía,

Cierto que es un  príncipe elfo del bosque negro, donde nuestra compañía pasa un buen trozo de la aventura, y que su padre es Thranduil,  pero no puedo dejar de pensar que este Légolas es muy mayor porque el recuerdo que tengo del elfo imberbe de la otra trilogía lo tengo clavado en las retinas. Y aquí es cuando empiezan las legoladas,Ya desde las escenas de las arañas es un derroche de volteretas, meneos y movimientos imposibles y qué decir de las escenas de los barriles que me parecieron hilarantes, el movimiento de las cámaras y los elfos es tan rápido que parece que vayas en una montaña rusa, acabas mareado y con cara de estar hiper ventilando.
Quizás para mi gusto se le da tanto protagonismo a Légolas y sus legoladas que falta tiempo para Beorn, que se me queda cortísimo y para Bardo, que también se diluye un poco, creo que se merecía mas protagonismo.

Aún así la peli se me hace la mar de entretenida, divertida y muy vistosa, los paisajes quitan el aliento. El bosque negro y la cuidad del lago me parecen espectaculares. Y por fín conocemos a Smaug , yo me lo esperaba más imponente pero me encanta este Smaug.

Tengo una cuestión que me corroe por dentro referente a esta peli. Cierto que los elfos eran altivos, soberbios y todo lo que quieras pero ¿era necesario que Thranduil fuera tan marimoñas?

LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (2014)
En esta se pone fin a esta trilogía en la que sobra una película, con dos hubiera tenido más que suficiente para explicar un libro de apenas 300 páginas,aunque le hubiera añadido acción y personajes inventados.
 Aquí nos muestra una batalla que en el libro se realiza en 58 páginas, que dándole bastantes tintes épicos e incluso con posturitas, romance, besuqueos y protagonismo básico de los personajes principales, la peli se hubiera despachado en hora y media o poco más.
Pero una peli de menos de tres horas no es peli ni es ná, así que hay que meterle relleno y más personajes tontos que no mejoran la trama sino que más bien interrumpen el ritmo de la película, y me refiero concretamente a Alfrid, el ayudante del gobernador, que goza de un papel secundario a mi modo de ver prescindible, yo no lo recuerdo en absoluto en el libro, puede que estuviera, pero en la película sinceramente me sobra todo él, y no hubiera llorado si Smaug con su cálido aliento le hubiera chamuscado las orejas en Cuidad del Lago.

 Por otro lado el descenso a su infierno interior de Thorin, enseñándonos su lado oscuro, el sabio Balin (ese enano me ha ganado de todas todas, quiero adoptarlo de padre) Y el generoso Bilbo, me arrebatan. La batalla, muy épica se me hacer larga, los orcos, trolls, enanos montados en cabras son estupendos, por cierto los animales son increíblemente chulos, menudo alce gigante que cabalga Thranduil (el marimoñas).


 Y de nuevo las legoladas, tomando protagonismo en la que sólo nos falta un mando de consola y ponerle una gorra roja para convertir a nuestro elfo en un Super Mario en escenas que hacen reir y alargan el metraje sobremanera, pero no aburren. Y el episodio romántico que ya se veía venir y que provoca lágrimas, y hasta llegas a empatizar con la sufridora elfa enamorada (y eso que a mí me caía gorda, gordísima).Es una película entretenida, se deja ver, a mí no me aburrió y a pesar de todo soporté bien los 144 minutos.

 Los créditos finales son preciosos  con música de Billy Boyd, nuestro  Peregrin Tuck ,Pippin. al que añoro mucho.

El broche final de la película me reconcilia con Peter Jackson, y me provoca unas ganas locas de empalmar con la trilogía del señor de los Anillos.  Aunque esta del Hobbit  no sea la mejor trilogía, a mí me gusta. me divierte y la disfruto.
Sé que a los puristas les hierve la sangre y que algunos se habrán arrepentido de ver esta trilogía y estarán deseando olvidarla cuanto antes. Pero yo no. Yo la amo, al menos un poco.


Fotos de Google.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST