miércoles, 7 de septiembre de 2016

Star trek: 50 años de larga y próspera vida


Hoy 8 de septiembre se cumplen  50 años de la emisión de aquel capítulo piloto en el que una nave crucero de la Flota Estelar surcaba el espacio buscando nuevos planetas y civilizaciones bajo el mando del Capitán Kirk y su tripulación, allá por el futuro año 2264. Era la USS Enterprise, la nave en la que vivirían muchas aventuras, algunas llenas de peligro, pero que siempre encontraban una solución para salir del paso.

Aunque los datos de emisión de aquel capítulo piloto eran más que discretos la serie conseguiría convertirse en una serie de culto. De hecho el fenómeno Star trek ha propiciado que algunas de la tecnologías que en aquel momento parecía algo absurdo hayan acabado siendo una realidad. Como los intercomunicadores inhalámbricos, a los que hoy llamamos teléfonos móviles, o las pantallas táctiles y tablets. Incluso elementos  de la consulta médica del Dr. Macoy que se parecen mucho a los  scaners TAC  que ahora tienen en cualquier hospital. Para el teletransporte aún nos queda un tiempo, pero yo no lo descartaría como invento del futuro.

Poco se imaginaba  Gene Rodemberry, piloto en la II Guerra Mundial y después en la Pan Américan, sargento de Policía, licenciado en Literatura y director y guionista de Tv, que su serie iba a acabar siendo un fenómeno de culto, con una legión de fans. De hecho los  fans de Star Trek de aquella época son los pioneros de mundo fan televisivo que luego dio lugar a la cultura friki, reforzada después por el fenómeno fan de Star Wars.
Tras la muerte del creador Gene Rodemberry sus cenizas fueron lanzadas al espacio en un cohete Pegasus XL durante el lanzamiento del  satélite español Minisat 01. Y es que se merecía por derecho propio su lugar entre las estrellas y el firmameto.

Tan famosa y tan querida es esta serie que por petición popular al transbordador espacial le pusieron el nombre de Enterprise en honor a su nave, y el equipo original de la serie estuvo en su inauguración.
Porque no era solo una serie, era una declaración de principios en la que nos presentaba una sociedad en la que no existían prejuicios raciales (convivían personas de todas las razas, incluso extraterrestres) En la que tanto hombres como mujeres desarrollaban sus capacidades en igualdad. Algo muy moderno para la época, hay que recordar que por aquellos años 60 los conflictos inter-raciales eran el pan de cada día, la comunidad negra carecía de algunos derechos y vivían en guetos, y las mujeres en su mayoría estaban relegadas a su papel de amas de casa. En el capítulo 10 hasta hubo beso entre el Capitan Kirk  y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura.

 Aquella escena tenía a todos los participantes de la serie nerviosos por la reacción que pudiera provocar en el público el beso inter-racial, y recibieron miles de cartas felicitándoles por ello, aunque también hubieron detractores racistas rasgándose las vestiduras.


Poco después de que esta serie con tres años de emisión fuera cancelada, se retornó al universo Star trek con diez películas que se estrenaron entre 1979 y 2002, y series como Star Trek: La nueva generación y Star Trek: Voyager, y hasta tuvo su propia versión  en dibujos animados.


LA NUEVA SAGA


 STAR TREK
En 2009  J.J.Abrams retoma el universo Star Trek dándole un giro a los personajes, con la tecnología del nuevo milenio y el espíritu de los personajes clásicos nos presenta una precuela, en la que  la USS Enterprise se encuentra al mando del Capitán Pike, y su tripulación formada por el Doctor (Bones) Macoy, Montgomery (Scotty) Scott, la oficial de comunicaciones Uhura, el timonel Sulu, un joven mitad humano, mitad vulcaniano muy brillante llamado Spock y un joven alocado y gamberrete llamado Kirk. Tienen que afrontar un primer viaje para detener al malvado Nero que amenaza con destruir a la humanidad. Durante este viaje El Joven Kirk que es un temerario y el joven Spock que es todo racionalidad  se ven inmersos en una aventura que pondrá a prueba sus capacidades.
Aunque es una película con acción y diversión  y no defrauda se echa un poco de menos algo de la filosofía de la serie inicial.



STAR TREK: EN LA OSCURIDAD
La segunda entrega de la saga nos presenta a un Kirk degradado por saltarse los protocolos, y sustituido por su antecesor el capitan Pike. Sorpresivamente en una reunión de la cúpula de la Flota Estelar ésta es atacada y destruida, incluido el capitán Pike,  por lo que Kirk solicita ser restituido a su puesto de capitan de la USS  Enterprise, y  junto a la tripulación tiene que enfrentarse a Khan, un superhumano que es un arma de destrucción masiva. Mucha acción y un malo impecable (Benedict Cumberbatch), nos presenta un Kirk más maduro por las responsabilidades y a un Spock más visceral, explotando su parte humana más emocional.

STAR TREK:  MÁS ALLÁ
Es mi favorita de las tres, quizás la más coral de todas porque todos los personajes tienen su parte relevante, porque el malo es un buen malo (Idris Elba) y porque a pesar de tener mucha acción la película tiene momentos hilarantes.
 Además hay un homenaje a Leonard Nimoy fallecido el pasado año que me conmovió muchísimo. En ella La USS Enterprise rescata una cápsula con una tripulante que dice que su nave ha sido atacada en una nebulosa, cuando la Enterprise llega a la nebulosa para rescatar la nave sufre una emboscada cayendo en manos de Krall. A pesar de los intentos de huir la tripulación de la Enterprise es apresada  y algunos supervivientes que han conseguido no ser  capturados tienen que encontrar la manera de liberarlos y volver a la Tierra. Con una trama sencilla, muy parecida a un capítulo de la serie pero con buenas dosis de acción y humor es muy entretenida y disfrutable.


Me parecía un momento ideal para homenajear este 50 aniversario presentaros a Carolina Jiménez García, una española afincada en Canadá y que ha trabajado en la película Star Trek Beyond, en el departamento  de Layout. Con un curriculum impresionante, ha trabajado en películas como Happy Feet, Planet 51, Guerra Mundial Z, Prometheus, la saga de El Hobbit y muchas más. Es que no para, le he hecho una pequeña entrevista para que la conozcais un poco más.


 .¿Como has participado en Star Trek: Beyond?
-He trabajado en los efectos especiales digitales, en el departamento de Layout. En mi caso particular en los planos exteriores e interiores de las secuencias en Yorktown, la estación espacial esférica. Nuestro trabajo consistía en montar  las escenas colocando y animando todos los elementos en su lugar, incluidas las cámaras en las tomas con full CG, especialmente en la persecución final, que fue un reto intenso.Nunca antes había tenido que trabajar con entornos del tamaño de lunas, o cámaras en gravedad cero girando en todas direcciones.Fue un delicioso y caótico reto.

.¿Te consideras una Trekkie?
-Hay quien nace Trekkie y hay quien se hace. Yo no nací Trekkie porque de niña nunca se puso nada de Star Trek en casa. Recuerdo haber visto Star Trek I y IV un par de veces y quedar impresionada, pero nunca profundicé más allá en ese universo. Ha sido ya de adulta, rodeada de amigos trekkies dedicándome al cine que he empezado a valorar más el mundo Star Trek, a darme maratones completos de las películas, a interesarme más por los personajes de la película en la que estaba trabajando... cuando me he introducido a mí misma en el trekismo, Hasta estamos en casa viendo toda la serie original desde el principio.Un trekkie de nacimiento nunca me consideraría trekkie, pero creo que voy por el buen camino.

. ¿Que te parece la nueva saga? Conseguirá enganchar a las nuevas generaciones?
-No lo sé. A pesar de que las dos primeras no estaban nada mal, no ha sido hasta la tercera que se ha hecho verdadero honor a los personajes, estilo y  carácter del Star Trek original, en mi opinión.
 Las primeras funcionaron como películas de acción en el espacio, pero no creo que satisfacieran al 100% el corazón del trekkie clásico ni que engancharan a Star Trek a las nuevas generaciones, entretener si, enganchar, ojalá.Que no pierdan el alma de la última  y quizás lo logren pronto.

. Me consta que eres una fan de Star Wars ¿qué opinas de la nueva saga?
-De Star Wars sí soy mega fan.Y me temo que formo parte de esa parte de fans que salió decepcionada de El Despertar de la Fuerza. Me pareció un producto hollywoodiense recaudatorio en la línea de tanto cine actual falto de creatividad y miedo a lo nuevo.
 Dicen que querían hacer un homenaje al episodio IV para enganchar a Star Wars a las nuevas generaciones. A mí  me pareció un remake mal disimulado plagado de tópicos y cuotas. Una oportunidad perdida. Con muy buenos efectos especiales, eso sí.Pero a estas alturas eso tiene menos mérito que escribir y desarrollar una buena historia original con alma. De eso hay poco últimamente.

.¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
-Ahora mismo me encuentro trabajando simultáneamente para MARVEL y DC. Estoy enfrascada en los efectos de "Guardianes de las Galaxias 2" y "La Liga de la Justicia". Una muy interesante combinación, me lo estoy pasando pipa.



Yo le deseo toda la suerte del mundo a Carolina, aunque sé que no la necesita, porque es una currante y sé que le va a ir muy bien, y espero que en sus próximos proyectos podamos tener más entrevistas y charlas y con un poco de suerte hasta tomar ese café que tenemos pendiente.

 Espero que os haya gustado mi homenaje a Star Trek, os deseo una larga y próspera vida.


Fotos y video: Google ,  YouTube, Carolina Jiménez. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PINTEREST